Libros, lectura, escritura...

El blog de la biblioteca del IES Auringis pretende ser un medio a través del que la comunidad educativa pueda conocer todas las actuaciones que en torno a la lectura, la escritura, los libros, los autores… se llevan a cabo en nuestro Instituto. También se podrán compartir las opiniones acerca de los libros que estamos leyendo, las recomendaciones, las novedades… Aporta tus entradas, envíalas a biblioauringis@gmail.com y las publicaremos.

miércoles, 6 de febrero de 2013

LA ESCRITORA ANA ALCOLEA VISITARÁ NUESTRO INSTITUTO EL 12 DE FEBRERO



La escritora Ana Alcolea

La conocida autora, Ana Alcolea, estará toda la mañana del día 12 de febrero con distintos cursos de nuestro centro. En concreto, con los grupos de 2º de ESO comentará la obra El medallón perdido;  con 3º de ESO hablará de dos obras La noche más oscura (VIII Premio Anaya de literatura juvenil) y Donde aprenden a volar las gaviotas.

Los alumnos ya han leído sus obras y las han comentado en clase con sus profesoras. Ahora tienen la oportunidad de escuchar, preguntar y departir con la autora de las novelas que tanto les han gustado, según las valoraciones que han hecho en sus cuadernos de lecturas.

En esta misma entrada se pueden hacer los comentarios que deseen los alumnos o sus familias acerca de las obras leídas. Desde Biblioauringis se los haremos llegar a la autora.

La autora escribe habitualmente en su blog Al este del canal  donde podemos leer sobre sus libros y otras actividades.

8 comentarios:

  1. Nosotros, el curso de 3°D, comentamos el libro a lo largo de la semana puesto que había gente muy interesada en el.
    En mi opiniom el libro está bastante bien ya que creo que está basado en hechos reales y me siento identificado con el.

    Francisco Javier Martínez Bueno - 3°D

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que el libro está muy bien desarrollado, va contando perfectamente la historia. Deteniéndose en detalles pero sin caracterizarse por ser "pesado". Además enlaza muy bien un tema con otro. Mis partes favoritas son las relacionadas con William y Valeria, porque son diferentes y a la vez muy parecidos, y es una cosa que gusta.
    Mi personaje preferido es Valeria, porque tiene nuestra edad y sé que muchas se sentirán identificadas con ella: también me gusta mucho la historia que tiene con William.
    En nuestra clase, en general, nos ha gustado bastante. Más que otros libros obligatorios que nos han mandando leer, lo recomendaría para gente de nuestra edad.

    María de la Torre Torres, 3ºD.

    ResponderEliminar
  3. En la clase de 3°D hemos realizado la lectura de Ana Alcolea, La noche más oscura. Hoy, día 11 de Febrero la hemos comentado en clase y hemos hecho una ficha con preguntas sobre la lectura. A casi todos los alumnos nos ha gustado bastante ésta novela, porque es muy interesante y pasan cosas muy reales. Mañana la autora de éste libro, hace una visita en nuestro instituto para hablar sobre la novela. Ohiane Edesa Diaz 3°D

    ResponderEliminar
  4. Este libro de Ana Alcolea, me ha parecido una historia muy interesante, me ha gustado bastante porque va enlazando y desarrolando los sucesos de tal manera, que tambien gracias a su vocabulario, está echo para niños y niñas de nuestra edad.
    Lo que más me a gustado de esta historia es cuando William lleva a Valeria a el museo, y Valeria observa todo lo que hay ahí dentro, pero sobretodo cuando eligen cada uno a un ' personaje de los prisioneros' y miran por la ventana imaginándose una historia con lo que harían estos cuando estaban en prisio¡ón.

    ResponderEliminar
  5. Mi valoración sobre "La noche más oscura" es que es un libro que le recomendaría a otros niños de más o menos mi edad, ya que es muy interesante como la autora Ana Alcolea va entrelazando las historias de Valeria con la de Erlend cuando es un niño, mediante el fantasma del abuelo de William (Erlend). La parte del libro que más me gusto fue cuando Ana Alcolea fue describiendo los rasgos y todos los detalles de los rusos cuando son prisioneros de los nazis. Solo puedo decir "Fabuloso"...


    Luis Correa Martínez 3ºD

    ResponderEliminar
  6. El libro "La noche más oscura" me ha parecido muy interesante. Es una historia que las personas de nuestra edad entendemos con facilidad y que en algunas ocasiones nos identificamos con Valeria. Me ha llamado la atención el lugar donde transcurre la historia, en el faro de Noruega, porque no sabía que existia y me parece un sitio curioso. Sin duda lo recomiendo.

    Isabel Arévalo Rodríguez 3°D.

    ResponderEliminar
  7. El libro me ha parecido muy interesante por la variedad de temas que se relatan en el cual. Además de esto narra una historia que mezcla realidad con ficción por lo cual a la vez que pasas el tiempo en la lectura del libro aprendes cosas tales como la historia de la Segunda Guerra Mundial, la gastronomía del país entre otras. Yo recomendaria el libro.

    Luis Felipe Del Río López 3ºD

    ResponderEliminar
  8. Este libro me ha gustado mucho y sobre todo me ha parecido muy interesante y entretenido. Como ya han dicho algunos de mis compañeros me llamado la atención como explica la historia perfectamente, centrándose en algunos detalles importantes pero sin resultar en ningún momento aburrido. Otro detalle que me ha resultado fascinante es como el presente se mezcla con el pasado en los sueños de Valeria.
    Una de las partes que más me ha impresionado fue la muerte de Palow, la forma de describir la escena y la emoción que sientes cuando lo lees.
    El personaje que mas me ha llamado la atención es Dubrowski por la inteligencia y la fortaleza que muestra a lo largo de su estancia en la prisión.
    Otra cosa que también me ha gustado ha sido la historia que surge entre Valeria y William.
    A parte hemos conocido cosas sobre Noruega que no conocíamos, y me ha parecido un sitio asombroso.
    En general creo que a la clase de 3ºD nos ha gustado ha todos y yo personalmente recomendaría este libro a cualquier chico/chica de nuestra edad.

    ResponderEliminar