Libros, lectura, escritura...

El blog de la biblioteca del IES Auringis pretende ser un medio a través del que la comunidad educativa pueda conocer todas las actuaciones que en torno a la lectura, la escritura, los libros, los autores… se llevan a cabo en nuestro Instituto. También se podrán compartir las opiniones acerca de los libros que estamos leyendo, las recomendaciones, las novedades… Poco a poco esperamos llenar de contenido un Blog que nace para quedarse. Aporta tus entradas, envíalas a biblioauringis@gmail.com y las publicaremos.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El Cuarto de teatro representa La tierra de Albargonzález en el IES Auringis

Transcripción de la presentación de la obra realizada por Helena Arjona

Cuatro cosas tiene el hombre
que no sirven en la mar:
ancla, gobernalle y remos,
y miedo de naufragar.

Buenas tardes, bienvenidos. Familias, profesorado y compañeros.
Mi nombre es Helena Arjona, alumna de 4º de ESO.
Este proverbio de Antonio Machado nos sirve para hablar de mis compañeros que se han atrevido a subirse a este escenario para hacer teatro. Cuando comenzaron sus ensayos todo era miedo, necesitaban un ancla, un timón, remos… porque temían naufragar. Nada de eso necesitan ahora y son tan valientes que han perdido el miedo al naufragio.
Yo no les voy a pedir disculpas por los errores que puedan cometer, sino aplausos por el valor que han tenido; no les pediré tampoco benevolencia por si se les olvida alguna frase, sino reconocimiento por todas las que se han aprendido.
Todo esto sirve también para un grupo de alumnas de 3º de ESO que han querido ofrecerles, a modo de aperitivo, la escenificación de un precioso romance: El enamorado y la muerte.
En fin, El Cuarto de teatro es (somos) un grupo de alumnos a los que nos ha unido una pequeña ilusión: la de representar una modesta adaptación del romance La tierra de Alvargonzález de Antonio Machado, que trata de la envidia y la avaricia de los hombres en una tierra pobre y hemosa, por eso terminaré con otro proverbio de nuestro autor:

De lo que llaman los hombres
virtud, justicia y bondad,
una mitad es envidia,
y la otra no es caridad

Muchas gracias. Disfruten de la obra.


  REPARTO
Juan: Alejandro Liébana
Martín: Miguel Ángel Aguilar
Mujer de Martín: Laura Echevarría
Mujer de Juan: Paula Rojas
Miguel: Jorge González
Alvargonzález: Fran Pancorbo

   Narradora 1: Rocío Marco
   Narradora 2: Patricia Jiménez

   Coro:
  Noelia Ortega,   Elena Fernández
  Eva Martínez,   Noelia Montilla y
  Paula Zafra

Flautas :
 Lucía Valdivia y
 Amanda Ortega

Sonido: José Ramón Joyanes
Luces : Antonio Rojas
Telón y otros menesteres:
Irene Rosado
Belén Ruiz

La tierra de Alvargonzález

    El romance  cuenta como dos hermanos asesinan a su padre para quedarse con la herencia. La tristeza de la madre, que sospechaba la verdad, la lleva a la muerte. A partir del asesinato,  todo empieza a torcerse para los hermanos asesinos. Las tierras ya no producen y las ovejas mueren sin que exista una explicación lógica. Después, llega el hermano menor que ya había recibido la herencia para marcharse al otro lado del océano. Cuando vuelve, compra a los hermanos las tierras y las  pone de nuevo  a producir. El romance finaliza con la muerte de los asesinos sumidos en la mayor de las miserias; ahogados en la misma laguna donde hundieron a su padre para que nadie pudiese encontrarlo.

 EL CUARTO DE TEATRO REPRESENTA LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ EN EL IES AURINGIS on PhotoPeach

1 comentario:

  1. Enhorabuena a los chicos y chicas de El Cuarto de Teatro por el trabajo realizado, y enhorabuena a su profesor por la confianza puesta en todo el equipo y por la motivación que les ha infundido para lograr el resultado final, que fue impecable.

    ResponderEliminar