Libros, lectura, escritura...

El blog de la biblioteca del IES Auringis pretende ser un medio a través del que la comunidad educativa pueda conocer todas las actuaciones que en torno a la lectura, la escritura, los libros, los autores… se llevan a cabo en nuestro Instituto. También se podrán compartir las opiniones acerca de los libros que estamos leyendo, las recomendaciones, las novedades… Poco a poco esperamos llenar de contenido un Blog que nace para quedarse. Aporta tus entradas, envíalas a biblioauringis@gmail.com y las publicaremos.

lunes, 10 de marzo de 2014

EL EQUIPO DE DEBATE DEL IES AURINGIS VUELVE DE SEVILLA





En el parlamento de Andalucía


Hola, buenos días, me llamo Rocío  y soy del IES Auringis de Jaén,  y mi equipo está representado por Ana,  Laura y Helena, y nuestro profesor Juan Lerma.

Así es como comenzaba Rocío en su introducción. A Laura y a mí, como segunda y primera refutadora, nos tocó defender y refutar con ilusión y convicción los temas y posturas del debate. Ana era la conclusora, la más fuerte y la más convincente, tenía que recoger todos los datos expuestos y barrerlos a nuestro terreno. Con respecto al capitán, Juan Lerma,  ha sido nuestro pilar más fuerte, apoyándonos, haciéndonos reír. Porque con él, la frase del cirujano francés Víctor Pouchet ha sido posible: "El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento", y nosotras no hemos parado de sonreír pese a las flaquezas. 

Respecto a nuestro trabajo, estamos muy contentos los cinco porque somos de las pocas que verdaderamente han hecho un trabajo en equipo, y los jueces coincidían en que la naturalidad era nuestro punto fuerte, y eso era algo que escaseaba en la competición. 
En pleno debate con jueces y público

Otro punto de nuestro trabajo ha sido la defensa de nuestro proyecto integrado, que me tocó defender , como un dato subjetivo de emprendimiento porque ¿qué estamos haciendo aquí sino aprender a montar y formar una empresa turística? 

Otro punto y el más importante porque era nuestro símbolo,  era Juanito, el sujeto de nuestras argumentaciones y que ha estado con nosotros en la foto oficial.
El equipo completo con su profesor Juan Lerma

Está experiencia para nosotros cinco ha sido algo inolvidable. Sevilla tiene un color especial, es una ciudad inmensa y preciosa. Hemos conocido a gente maravillosa con la que esperamos no perder el contacto. La amistad entre nosotros cinco se ha reforzado, además de las nuevas amistades que he mencionado anteriormente. Pese a la organización -que no era la mejor- lo cierto es que los jueces han sido muy comprensivos con nosotras y han sido también un apoyo. 

Y para finalizar, esta experiencia ha sido una gran lección para nosotros cinco, porque sabemos expresarnos con más claridad y orden, y sin esta experiencia, yo no sabría contaros con claridad y con orden todo esto, y sin embargo, aquí estoy, contándoos nuestra experiencia.
Un poco de turismo en la Plaza de España de Sevilla

Finalmente, queda más que confirmado la cita de Descartes, el "pienso luego existo", porque algo que hemos hecho allí todos ha sido reflexionar, ponerse en la piel de los demás, y es algo que quedará en nosotros para siempre.


Helena Arjona 1º de Bachillerato



No hay comentarios:

Publicar un comentario