Libros, lectura, escritura...

El blog de la biblioteca del IES Auringis pretende ser un medio a través del que la comunidad educativa pueda conocer todas las actuaciones que en torno a la lectura, la escritura, los libros, los autores… se llevan a cabo en nuestro Instituto. También se podrán compartir las opiniones acerca de los libros que estamos leyendo, las recomendaciones, las novedades… Aporta tus entradas, envíalas a biblioauringis@gmail.com y las publicaremos.

lunes, 8 de abril de 2019

RAFAEL ALARCÓN SIERRA: A PROPÓSITO DE "LA REALIDAD Y EL DESEO" DE LUIS CERNUDA

El pasado 5 de abril asistimos a la conferencia de Rafael Alarcón Sierra, Director del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén, titulada "A propósito de La Realidad y el Deseo de Luis Cernuda"  en virtud del programa "¿Por qué leer a los clásicos?" del Ministerio de Cultura y Deporte que  tiene como objetivo completar y/o complementar el estudio que los alumnos de 2º de Bachillerato han hecho en clase del autor sevillano.
Citando a Wittgenstein,"los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", afirmó que la poesía es la que lleva el lenguaje al límite y es precisamente lo que nos permite ir más allá. Hizo un repaso de la trayectoria poética de Cernuda insistiendo en los símbolos que anclan esa lucha entre la realidad y el deseo que están presentes en toda su obra, y en su obsesión por "fijar la belleza que se sabe efímera". Explicó que el surrealismo le servirá como una manera de liberar su conciencia y como vía de expresión de algo que no había podido expresar hasta entonces mediante la poesía más tradicional.
Insistió a los alumnos en el valor de ser fiel a uno mismo, asunto que está presente en los últimos poemas de Cernuda, y les animó a perder el miedo a leer poesía, abordándolo desde las sensaciones que nos transmite más que desde el intento de comprender el significado exacto del poema.

Os dejamos algunas imágenes del acto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario