Libros, lectura, escritura...

El blog de la biblioteca del IES Auringis pretende ser un medio a través del que la comunidad educativa pueda conocer todas las actuaciones que en torno a la lectura, la escritura, los libros, los autores… se llevan a cabo en nuestro Instituto. También se podrán compartir las opiniones acerca de los libros que estamos leyendo, las recomendaciones, las novedades… Poco a poco esperamos llenar de contenido un Blog que nace para quedarse. Aporta tus entradas, envíalas a biblioauringis@gmail.com y las publicaremos.

martes, 20 de diciembre de 2011

RECOMENDACIONES LECTORAS PARA NAVIDAD


SOL. Servicio de Orientación de Lectura. Boletín para familias de SOL del mes de diciembre, con actividades para realizar con los niños en estas fechas navideñas. Libros para todas las edades y también con temática navideña.
LECTURAS de andar por casa. Boletín electrónico dirigido a madres y padres, herramienta de refuerzo de la promoción de la lectura en los hogares. Contiene sugerencias de lecturas para los adultos, recomendaciones de obras para niños y jóvenes, lecturas para compartir y sugerencia de actividades. La publicación tiene periodicidad cuatrimestral. La última publicación: LECTURAS de andar por casa. N 7 (Otoño de 2011) (PDF)
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RECOMENDACIONES DE LECTURA 1º  y 2º ESO
Las aventuras de Tintín (el secreto del unicornio)
Videojuego PS3. Acción, aventuras. Juega con tintín y sus amigos por todo el mundo. Con más de veinte escenarios exóticos y remoto


La magia de la realidad: pequeña historia de la ciencia. Richard Dawkins. Espasa Calpe.
A partir de preguntas muy sencillas e interesantes (¿Quién fue la primera persona? ¿Qué es un arco iris? ¿Estamos solos? ¿Por qué ocurren cosas malas? ¿Cómo y cuándo empezó todo?...) Dawkins nos explica qué son el ADN, el efecto Doppler, el átomo…


Ulises III. El duelo de los pretendientes  (cómic) Sebastián Ferrán- Editorial Sexto piso.
Después de más de veinte años de exilio involuntario, Ulises está cerca de volver a encontrarse con su amada esposa Penélope y su hijo Telémaco, aunque tendrá que enfrentarse en un duelo a muerte con los pretendientes de su mujer.

 

Las historias de terror del libro rojo de David. José María Plaza. Edebé.
En estas diecinueve historias descubriréis todo un repertorio de terroríficas situaciones. Un tatuaje que cambia de lugar, una gata celosa y vengativa, un MP3 asesino…

 

El buque maldito y otros misterios del mar . Emilio Salgari. Algar.
Con este libro nos adentramos en terroríficas leyendas de fantasmas, monstruos, dioses e incluso seres antropófagos








OTRAS LECTURAS: 

Canción de Navidad. Charles Dickens. SM. Manolito tiene un secreto. Elvira Lindo. Alfaguara. El rey del mar. Juan Madrid. Edebé. Los libros de la Almohada. Xosé Neira Cruz. Anaya



 
En torno a la lectura
INSTRUCCIONES PARA ENSEÑAR A LEER A UN NIÑO
Conviene empezar cuanto antes, a ser posible en la habitación misma de la clínica de maternidad, ya que es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace rodeado de palabras. No importa que, en esos primeros momentos, no las pueda entender, con tal de que formen parte de ese mundo de onomatopeyas, exclamaciones y susurros que le une a su madre y que tiene que ver con la dicha. Poco a poco irá descubriendo que las palabras, como el canto de los pájaros o las llamadas del celo de los animales, no son sólo manifestación de existencia sino que nos permiten relacionarnos con lo ausente. Así, muy pronto, si su madre no está a su lado echará mano de ellas para recuperarla en su pensamiento, o si vive en un pueblo rodeado de montañas les pedirá que le digan cómo es el mundo que le aguarda más allá de esas montañas y del que no sabe nada.
Palabras del día y de la noche 
Por eso los adultos deben contarle cuentos, y sobre todo, leérselos. Es importante que el futuro lector aprenda a relacionar desde el principio el mundo de la oralidad y el de la escritura. Que descubra que la escritura es la memoria de las palabras, y que los libros son algo así como esas despensas donde se guarda todo cuanto de gustoso e indefinible hay a nuestro alrededor, ese lugar donde uno puede acudir por las noches, mientras todos duermen, a tomar lo que necesita. A estas alturas habrá hecho un descubrimiento esencial, que existen palabras del día y palabras de la noche. Las palabras del día tienen que ver con lo que somos, con nuestra razón, nuestras obligaciones y nuestra respetabilidad; las de la noche con la intimidad, con el mundo de nuestros deseos y nuestros sueños. Y ése es un mundo que necesariamente se relaciona con el secreto. Por eso, el adulto no debe hablar demasiado al niño de los libros, ni abrumarle con consejos acerca de lo importante que es leer, porque entonces éste desconfiará.
La madre que guarda en la despensa los dulces que acaba de preparar, no lo proclama a los cuatro vientos, y así los vuelve más codiciables. Las palabras de la literatura tienen que ver con ese silencio, con lo que se guarda y tal vez hay que robar, nunca con lo que nos ofrecen a gritos, y mucho menos a la luz del día, donde todos puedan vernos. El futuro lector, en suma, debe ver libros a su alrededor, saber que están ahí y que puede leerlos, pero nunca sentir que es eso lo que todos esperan que haga.
Sería aconsejable, si me apuran, que los padres no los tuvieran demasiado a la vista, sino que los guardaran dentro de grandes armarios, que a ser posible mantendrían cerrados con llave. Aunque de vez en cuando se olvidarían esa llave, o de cerrar esos armarios, dándole al niño la opción de llevarse los libros cuando nadie les viera. Pero lo más importante es que el niño vea a sus padres leer. Discretamente, sin ostentación, pero de una forma arrebatada y absurda. El rubor en las mejillas de una madre joven, mientras permanece absorta en el libro que tiene delante, es la mejor iniciación que ésta puede ofrecer a su niño al mundo de la lectura.
Jardín secreto
Pero los libros son como aquel jardín secreto del que hablara F. H. Burnett en su célebre novela homónima: No basta con saber que están ahí, sino que hay que encontrar la puerta que nos permite entrar en su interior. Y la llave que abre esa puerta nos tiene que ser entregada azarosamente por alguien. En la novela de F.H. Burnett es un petirrojo quien lo hace, y gracias a ello la niña puede visitar el jardín escondido. El que ese petirrojo tarde en presentarse no quiere decir que no vaya a hacerlo nunca, pero incluso si así fuera tampoco se alarme demasiado, ni por supuesto llegue a pensar que su hijito es un caso perdido. Piense que la lectura no siempre nos hace más sabios, ni más inteligentes, ni siquiera más buenos o compasivos, y que bien pudiera ser que ese niño que adora fuera como los bosquimanos, que tampoco leyeron una sola línea y eso no les impidió concebir algunos de los cuentos más hermosos que se han escuchado jamás. No olvide, en definitiva, que el cuento más necesario, y por el que seremos juzgados, es el que contamos sin darnos cuenta con nuestra vida. 
Gustavo Martín Garzo




 FELIces  lecturas

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