Libros, lectura, escritura...

El blog de la biblioteca del IES Auringis pretende ser un medio a través del que la comunidad educativa pueda conocer todas las actuaciones que en torno a la lectura, la escritura, los libros, los autores… se llevan a cabo en nuestro Instituto. También se podrán compartir las opiniones acerca de los libros que estamos leyendo, las recomendaciones, las novedades… Poco a poco esperamos llenar de contenido un Blog que nace para quedarse. Aporta tus entradas, envíalas a biblioauringis@gmail.com y las publicaremos.

lunes, 18 de junio de 2012

GUÍA DE LECTURA PARA EL VERANO. RECOMENDACIONES PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS


EVERLOST, Neal Shusterman.  Anaya. Madrid, 2011.  Allie y Nick son dos adolescentes que sufren un accidente de tráfico mortal, pero algo falla cuando van hacia la luz y acaban en Everlost, un mundo paralelo como un purgatorio al que sólo llegan niños y adolescentes. Ninguno de sus habitantes sabe por qué ha llegado allí, ni si puede salir e ir «adonde se tiene que ir». Este nuevo mundo está lleno de peligros.

EL LORO EN EL HORNO, Víctor Martínez. Noguer. Barcelona, 2011. Cuando Manny era pequeño todo parecía más fácil. Su padre traía dinero a casa, no bebía, y se daba besos con su madre en cuanto tenía ocasión. El tiempo ha pasado y todo parece haber ido a peor. Mientras la familia logra unir la fianza para sacar de la cárcel a su padre, acusado de haber intentado matar a su madre con un rifle del 22, Manny se busca un trabajo que le ayude a conseguir dinero e ir poco a poco cumpliendo sus sueños. Aunque es un estudiante brillante, en casa no hay dinero para que vaya a una escuela mejor. 



LÁGRIMAS EN LA LLUVIA, Rosa Montero. Seix Barral. Barcelona, 2011. Es el año 2109 en los Estados Unidos de la Tierra. En Madrid, la detective Bruna Husky es contratada para investigar la creciente ola de muertes de replicantes, que enloquecen de repente. Ella debe descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Al mismo tiempo, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.








TODOS MIS CUENTOS, Ana María Matute. Lumen, 2003. Por fin se reúnen todos los cuentos infantiles de esta genial escritora, entre los que encontramos clásicos del calibre de Paulina o El polizón del Ulises. Estos cuentos, que los niños leerán con pasión, mantienen la misma calidad de estilo y reflejan el mismo mundo que sus libros para adultos.
 LA SANGRE DEL SUR, Julio Manuel de la Rosa. Paréntesis. 2011. Los relatos incluidos en La sangre del Sur ofrecen al lector una serie de indagaciones narrativas en torno al acontecimiento más importante y sombrío de la historia española contemporánea: la Guerra Civil. Con una escritura minuciosa, Julio Manuel de la Rosa nos acerca una serie de acontecimientos ocurridos durante la contienda, algunos de ellos bien conocidos (el cuartel de la Montaña, Badajoz o la batalla del Ebro) junto con otros no menos significativos pero quizá más ocultos y olvidados, como el episodio de los «presos del Canal».









LA NIÑA DE LOS TRES NOMBRES, Tami Shem-Tov. Planeta, Barcelona, 2008, 1ª edición, 288 páginas. Una novela basada en la historia real de una niña judía durante la ocupación nazi. La novela narra la historia de la correspondencia secreta entre Lieneke y su padre, escondidos en la Holanda ocupada por los nazis.




EL BLOG DEL INQUISIDOR, Lorenzo Silva. Destino, Madrid. Una historiadora se encuentra en la web un blog que le llama la atención «Cuaderno del Inquisidor». El diario digital de este Inquisidor refleja a un hombre atormentado que relata que ha tenido parte en unos polémicos sucesos ocurridos en un convento español en el siglo XVII. ¿Pero, quién hay detrás de este inquisidor que cuelga su bitácora en la red? ¿Qué significa este diario?




EL CUADERNO DE MAYA, Isabel Allende. Plaza y Janés editores, 2011. "El libro no está destinado a los jóvenes, aunque sería muy bueno que lo leyeran", advertía Allende, que ha jugado en su novela con el contraste que existe entre las ciudades estadounidenses en las que crece Maya, Berkeley y Las Vegas, y la soledad del archipiélago de Chiloé, al sur de Chile, en donde la protagonista, Maya (una chica joven de 19 años que, debido a su adicción a las drogas, cae en la prostitución y en la delincuencia y se ve perseguida por el FBI) se refugia y se reencuentra consigo misma.




 OTRAS SUGERENCIAS
  
                -  LAS HUELLAS IMBORRABLES  de Camila Lackberg
                -  AMANTE MÍO (LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA VIII) de J. R. Ward
EL JINETE DEL SILENCIO  de Gonzalo Giner
                -  SIEMPRE ESTARÁS TÚ  de Francesco Gungui
                -  EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE  de Eloy Moreno
LA NOCHE DEL JAGUAR de Nalini Singh
“Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada”
Marco Tulio Cicerón


No hay comentarios:

Publicar un comentario