Libros, lectura, escritura...

El blog de la biblioteca del IES Auringis pretende ser un medio a través del que la comunidad educativa pueda conocer todas las actuaciones que en torno a la lectura, la escritura, los libros, los autores… se llevan a cabo en nuestro Instituto. También se podrán compartir las opiniones acerca de los libros que estamos leyendo, las recomendaciones, las novedades… Poco a poco esperamos llenar de contenido un Blog que nace para quedarse. Aporta tus entradas, envíalas a biblioauringis@gmail.com y las publicaremos.

sábado, 16 de junio de 2012

RECOMENDACIONES LECTORAS PARA 1º Y 2º DE ESO


 RECOMENDACIONES PARA 1º Y 2º DE ESO


EL SECRETO DEL CASERÓN ABANDONADO, Pilar López Bernúes. Ed. Bruño.  Era verano y una niña llamada Ana se iba de viaje con sus padres, ella prefería ir a la playa, pero no, fueron a una aldea del pre-Pirineo. Aunque no quería, cuando llegó allí, conoció a muchos amigos cuyos nombres eran: Alex, Jordi, Nuria, Rafa y Víctor.

RECKLESS. CARNE DE PIEDRA, Cornelia Funke. Siruela, 2010. Érase una vez, tras el espejo, un mundo lleno de magia y peligros… y dos hermanos. Uno de ellos tendrá que atravesar el espejo para salvar al otro. El joven Jacob Reckless ha descubierto el mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre. Años después comete un grave error: Will, su hermano pequeño, lo sigue a ese mundo, en el que los cuentos más oscuros son realidad y donde un maleficio convierte la carne humana en piedra. Cuando Will cae víctima de este hechizo, Jacob se ve obligado a encontrar el remedio que salve la vida de su hermano… Pero nuestro héroe tendrá que enfrentarse además a muchas otras aventuras que no esperaba.

LA CASA DEL ACANTILADO, Miren Agur Meabe. Edebé.   La afamada novelista Daisy Lowendahl acaba de matar al personaje más popular de una saga de libros best-seller de tema policíaco, y justo después de la accidentada presentación de la última novela, se propone confrontar una de sus múltiples fobias: pasar una noche sola, sin su esposo Robbie, en su remota casa de la playa, al borde de un acantilado.

LA LUNA EN EL AGUA, Cecilia Domínguez Luis. Alfaguara juvenil. Para Raúl y para Mónica, la vida no es fácil a sus trece años. A Raúl la llegada de su padre, hasta ahora desconocido, le ha descubierto un mundo que creía sólo en las películas. Pero ha vuelto a desaparecer de su vida y echa la culpa a su madre. Mónica piensa que todos los adultos son unos falsos: después de sufrir la separación de sus padres, ahora tiene que vivir su reconciliación. Sin embargo, Raúl y Mónica acaban de conocerse, y eso los hará cambiar.



MANZANAS ROJAS, Luis Matilla. Anaya, 2002. Como dice su autor: "Afortunadamente también existen jóvenes que, como Saim y Ariel, no odian a sus semejantes y que se esfuerzan por demostrar que la amistad entre gentes de diferente color, raza o religión, todavía es posible en el mundo".

LAS HIJAS DE TARA, Laura Gallego García. Editorial SM, 2002. El mundo natural de Manawinard lleva mucho tiempo enfrentado al mundo tecnológico de las humas. Cinco humanos de diferentes orígenes y un androide tienen la solución; pero antes deberán encontrarse y emprender juntos un viaje lleno de peligros donde mercenarios, mutantes y robots destructivos intentarán acabar con sus vidas.  Las hijas de Tara es una mezcla entre fantasía y ciencia-ficción y se desarrolla en un mundo que en el que la manipulación genética y el perfeccionamiento de las máquinas hacen que muchos humanos se planteen una vuelta a la naturaleza.
ESCRITO SOBRE LA PIEL, Fernando Lalana y José María Almárcegui. Editorial SM. Una compleja intriga que arranca en 1936 en la vida de Ernesto, Planas y Nicasi cuando, por razones de ligue, se apuntan a la ONG "Bricolaje solidario" y conocen así a doña Dolores Ferrer, una cupletista que ha pasado 50 años exiliada en América.





CUENTOS CRUDOS, Ricardo Gómez. Ediciones SM, 2009, Nueve relatos cargados de humanidad y de denuncia social, aunque no exentos de esperanza. Con una fina y sutil ironía, el autor repasa algunos de los aspectos más negativos e hirientes de nuestra sociedad. Cada uno de los relatos ha surgido de alguna anécdota o vivencia personal del autor. De su observación y especial percepción de la realidad surgen frescos admirables que nos conmueven porque narran situaciones difíciles, espeluznantes a veces, pero de una manera cotidiana, como su fuera lo más natural del mundo vivir situaciones límite e, incluso, degradantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario