Libros, lectura, escritura...

El blog de la biblioteca del IES Auringis pretende ser un medio a través del que la comunidad educativa pueda conocer todas las actuaciones que en torno a la lectura, la escritura, los libros, los autores… se llevan a cabo en nuestro Instituto. También se podrán compartir las opiniones acerca de los libros que estamos leyendo, las recomendaciones, las novedades… Aporta tus entradas, envíalas a biblioauringis@gmail.com y las publicaremos.

martes, 9 de diciembre de 2014

LUISA GUAN OLMO PÉREZ GANA EL TERCER PREMIO DEL CERTAMEN LITERARIO "SOLIDARIDAD EN LETRAS"


Luisa recogiendo su premio en Jaén
Nuestra alumna Luisa Guan Olmo Pérez ha ganado el tercer premio provincial del Certamen literario Solidaridad en letras.  Con este premio, Luisa se suma a la lista, cada vez más amplia, de alumnos de nuestro instituto que han ganado premios por sus trabajos presentados a distintos concursos de redacción.
Los ganadores y las delegadas del Gobierno y de Educación
El día 1 de diciembre recibió el premio en la Delegación del Gobierno de nuestra provincia y el día 5 se trasladó junto con su familia a Almería, donde se entregaron los premios a todos los ganadores de las ocho provincias andaluzas con motivo del día internacional del voluntariado.
Luisa, su familia, su profesor de lengua y las delegadas

¡Enhorabuena a Luisa y a su familia!

Relato ganador
POR VERTE SONREÍR
Los premiados de la provincia de Jaén recogiendo sus diplomas en Almería
Se acercaba la Navidad  y la familia de Miguel escaseaba de dinero: Miguel que era muy blanquito, con ojos azules, tenía un peinado bastante singular lo que le hacía una persona atractiva y un bigote muy gracioso, era padre de dos hijos y pintor; en ese momento se ganaba la vida pintando la perfumería de la esquina.
Su esposa, Claudia, estaba en paro, había estudiado ingeniería pero no sacó suficiente nota y lo dejó; sin embargo, Miguel le decía que era muy buena escribiendo cuentos para pequeños.
A Miguel le quedaban apenas 3 días para terminar las perfumería y no había encontrado aún trabajo. Buscaba en los periódicos varias veces, iba a la oficina de desempleo, y, de vez en cuando, se bajaba a dar un paseo por el centro por si veía algún cartel de “se busca empelado”, pero  no dio resultado.
Pasaron 3 días y la perfumería ya estaba completamente pintada, Miguel,  al volver a casa, le dijo a Claudia:
-Claudia, mi contrato se ha acabado, acabo de pasarme por el bar de Juan y he visto en el periódico un anuncio de trabajo, es para hacer de payaso en una fiesta de cumpleaños. Por lo visto el disfraz lo pagan los padres y me lo regalan y ¡hasta me invitan a comer! Es el sábado de doce de la mañana  a seis de la tarde… ¿qué te parece?
-Bueno, pues creo que deberías ir, al menos para ganar un poco más de dinero y luego ya, pues vemos si ofrecen algún empleo -dijo Claudia muy segura de sí misma.
Esa tarde llamó por teléfono a los padres del niño cumpleañero y le dieron el puesto de trabajo, los padres le comentaron que el cumpleaños se celebraría en el hospital y Miguel aceptó de todas formas.
Eran la diez de la mañana del sábado y Miguel desayunó, se lavó los dientes y la cara, preparó una mochila  donde llevaba dentro: globos, pinturas, dibujos, lápices y todas las cosas que iba a necesitar. Se vistió, despidió a Claudia y abrió la puerta, estaba en disposición de irse cuando una  voz muy dulce dijo:
-Papá ¿adónde vas?- Era Antonio, su hijo.
-Antonio ¿ya te has despertado? Me voy a trabajar, dentro de un rato vuelvo.
-Papá, ¿por qué vas así vestido?-preguntó Antonio.
-Porque voy a hacer reír a unos niños que están malitos en el hospital -contestó el padre.
-¡Qué trabajo más chulo!-respondió Antonio- los padres de mis amigos, trabajan en trabajos más aburridos, pero tú, a diferencia, haces reír a los niños que están malitos y merece la pena ir vestido así como vas.
Miguel hizo un gesto de cariño a Antonio y se fue.
Cuando llegó al hospital eran las doce menos diez, había llegado bien de tiempo. Preguntó a la secretaria y dijo:
-¡Hola! ¿Ya has vuelto por aquí? Hoy deberías ir a la segunda planta. ¿Qué tal tu semanita de vacaciones?
-Perdone, no sé de qué me está hablando, yo solo he venido a un cumpleaños de un niño que se llama Rubén…-dijo Miguel
-El cumpleaños es al fondo a la derecha, en la sala de fiestas -dijo la secretaria.
Antes de entrar en la sala había un tablón de anuncios, en ese momento no había de trabajos, pero lo miró.
La fiesta empezó bastante bien, todos se lo pasaron genial. Finalmente acabó a las seis de la tarde. Esa noche estuvo un buen rato pensando con quién creía que estaba hablando la secretaria y cómo le había encantado reírse con los niños, pensó que al día siguiente se pasaría de nuevo por el hospital para hacerlo de nuevo en las salas de fiestas, con más niños y completamente gratis. A Claudia le pareció bien, así que a las doce de la mañana del domingo ya estaba Miguel esperando a los niños con juegos, dibujos, globos, lápices, libros, películas… se lo pasó de maravilla y al irse a su casa se acordó del tablón de anuncios, miró y seguía sin haber puestos de trabajo, pero le entusiasmaba ver a los niños reír, y el lunes volvió a visitarlos.
Pasaron días, semanas y meses y Miguel seguía yendo al hospital a ver a los niños, ya se sabía todos los nombres de los niños y niñas y cada vez estaba más feliz.
Al final consiguió trabajo ¡se hizo cocinero!  Pero aún así, todos los fines de semana iba a visitar a aquellos niños enfermos. Llegó tan lejos siendo el payaso del hospital que hasta creó una ONG llamada “Por verte sonreír”.
Todos los alumnos premiados en Andalucía
Luisa Guan Olmo Pérez
1º de ESO B.
IES Auringis de Jaén


No hay comentarios:

Publicar un comentario