Libros, lectura, escritura...

El blog de la biblioteca del IES Auringis pretende ser un medio a través del que la comunidad educativa pueda conocer todas las actuaciones que en torno a la lectura, la escritura, los libros, los autores… se llevan a cabo en nuestro Instituto. También se podrán compartir las opiniones acerca de los libros que estamos leyendo, las recomendaciones, las novedades… Aporta tus entradas, envíalas a biblioauringis@gmail.com y las publicaremos.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Marcos recomienda...



Rebeldes, Susan E. Hinton

La lectura es algo que hago esporádicamente, hay veces que leo 4 libros en un mes, otras que no leo ni uno en meses... Y cuando descubrí este libro estaba en la última etapa mencionada. Recuerdo que realmente adquirí este libro para simplemente matar las aburridas tardes sin hacer nada a las que estaba acostumbrado.
Las sensaciones que desarrollas ante los personajes de la novela son impresionantes, y en especial con los antagonistas, que suelen ser el tipo de personaje del que más disfruto y en muchas historias simplemente lo tratan como "el malo al que el bueno debe derrotar", sin darle ningún tipo de profundidad, es uno de los motivos que diferencia esta novela de muchas otras. Conforme se va desarrollando la trama observas el lado más humano de la pandilla que se enfrenta a la del protagonista, llamada "socs", los problemas de sus miembros  y la preocupación y amistad que hay entre ellos. Sobre el lenguaje, que usen jerga de calle y de bandas me parece perfecto para introducirte más en el ambiente y así mantenerte concentrado en la novela.

Cuando estaba a unas 20 páginas de acabar el libro, eran las dos de la madrugada, mis padres estaban durmiendo y yo, intentando hacer el menor ruido posible para no despertarles junto a una tenue luz del flexo para poder leer la recta final hasta acabar el libro. Tenía un molesto nudo en la garganta debido a la dureza de los sucesos y cuando terminé, me quedé pensando en todo lo que había sucedido en la novela y en parte triste por haber acabado ese libro que tan enganchado me tenía. Este libro trata con un final agridulce, por un lado acaba con un llamamiento de esperanza hacia Ponyboy (el protagonista) y parece que la convivencia con sus hermanos también irá a mejor, pero por otra parte pierde a dos de sus amigos con los que ha vivido toda su vida.
En "Rebeldes" algo está claro, nadie es tan bueno ni tan malo como parece y siempre podemos aspirar a algo mejor.
Recomendado por Marcos Gil Joyanes, 2ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario