Responsables:
De la organización: Departamento de Lectura, escritura y biblioteca.
Cada hora: el profesorado encargado de la biblioteca y profesorado que acompaña a los grupos según horarios elaborados por jefatura de estudios.
Del 17 y 18 de noviembre.
Horario:
De 8.15 a 14. 45 horas.
Martes 17, también de 17 a 19 horas.
Librería:
Escolar.
Aportaciones
Librería: 15% de descuento sobre el precio del libro.
AMPA: vales de 3 euros para los hijos de los asociados.
Visitas del alumnado:
El alumnado podrá visitar voluntariamente la feria todos los recreos y el martes 17 de 17 a 19 horas.
Además realizará una visita con su grupo de clase. En esta visita un alumno/a del grupo leerá en voz alta un texto motivador acerca de la lectura, la literatura, los libros, las bibliotecas… El profesorado que tenga clase con cada grupo lo acompañará en todo momento y cuidará de que las visitas se realicen de manera ordenada y que ocasionen la menor molestia posible al resto de grupos.
Será el profesorado de lengua el responsable de seleccionar y encargar la lectura en cada uno de sus grupos.
La tarde del martes 17 se dedicará especialmente a la visita de las familias y el resto de la comunidad educativa.
Sabemos que
la lectura es el medio más eficaz para adueñarse del lenguaje, por tanto tiene
una función que no es meramente cultural ni estética; es una función vital
indispensable para el desarrollo de la inteligencia, la plenitud afectiva de
nuestras relaciones y la dignidad de nuestra convivencia.
El lenguaje
es una herramienta social; con ella nos comunicamos con los demás, pero también
con nosotros mismos. Nuestra inteligencia es lingüística, manejamos con
palabras nuestros mecanismos intelectuales, continuamente nos hablamos a
nosotros mismos, nos hacemos preguntas y nos damos órdenes. Mediante el
lenguaje analizamos nuestras creencias, sentimientos y acciones; gracias a esa
habla interna hacemos consciente lo que vemos y aclaramos nuestro confuso mundo
emocional. Sabemos la relación estrecha que existe entre las capacidades
lingüísticas de un sujeto y su procedencia social y económica; al ampliar esas
facultades, la lectura resulta además una gran niveladora social, tan
revolucionaria como la redistribución de la riqueza.
El fin de
la educación es enseñar a desear lo deseable, es necesario pues suscitar el
deseo de leer; para ello, hay que vencer resistencias y dificultades mediante
una serie de técnicas básicas que deben utilizarse desde el nacimiento mismo
del niño y durante todas las etapas de su educación: desde la primaria, en que
deberá adquirir las técnicas y hábitos de lectura, hasta la secundaria, donde
es necesario redoblar el esfuerzo para ayudar a comprender los textos y sobre
todo motivar a los adolescentes. Contagiar nuestros entusiasmos mediante una
poética apasionada y tenaz, proporcionar adecuados ejemplos, establecer metas y
recompensas, convertir la lectura en un hábito, seleccionar en cada momento las
lecturas adecuadas a su edad y a sus preferencias, y cambiar las creencias erróneas
que se puedan tener acerca de la lectura, son estrategias útiles para allanar
el camino de una actividad que puede parecer ardua y poco atractiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario