Libros, lectura, escritura...

El blog de la biblioteca del IES Auringis pretende ser un medio a través del que la comunidad educativa pueda conocer todas las actuaciones que en torno a la lectura, la escritura, los libros, los autores… se llevan a cabo en nuestro Instituto. También se podrán compartir las opiniones acerca de los libros que estamos leyendo, las recomendaciones, las novedades… Aporta tus entradas, envíalas a biblioauringis@gmail.com y las publicaremos.

viernes, 20 de diciembre de 2019

PROYECTO SLAM: POESÍA Y ORALIDAD EN EL AULA

Esta semana  varios poetas de Jaén han entrado a las aulas de todos los cursos de ESO para trabajar con nuestro alumnado la creación de poemas y la oralidad. Se trata del Proyecto Slam, desarrollado por una asociación sin ánimo de lucro que pretende estimular la escritura creativa y promover un formato de lectura poética nacida en EEUU y que está teniendo gran difusión en nuestro país. Consiste en recitar un poema de unos tres minutos de duración, con cierta escenificación mediante gestos, ante un auditorio que actúa como juez y decide el ganador.

Con 1º de ESO estuvieron trabajando los bloqueos creativos ante el papel en blanco facilitando la libre y espontánea expresión poética. Con los demás cursos de ESO partieron de la creación de palabras en los que se reitera un mismo sonido para componer luego un poema que tuviese la aliteración como principal recurso. Posteriormente, pasaron a leer en voz alta ante sus compañeros sus composiciones, con lo que el resultado es el desarrollo de múltiples habilidades, no solo de escritura creativa, sino también para hablar en público, una competencia cada vez más presente en nuestra práctica educativa.

El proyecto tendrá continuidad los dos próximos trimestres cuando vuelvan a nuestras aulas para tener otros dos talleres, y con el encuentro con otros centros participantes en algún espacio escénico de nuestra localidad. Además, los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios José Nogué editarán una revista con los mejores textos.

De momento os dejamos algunas imágenes de la actividad y un vídeo de muestra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario